martes, 6 de marzo de 2018

Las fuerzas políticas de oposición: republicanos, nacionalistas, socialistas y anarcosindicalistas.


-       Los grupos de oposición al sistema

a)    Los republicanos
. Durante las dos primeras décadas del siglo XX, los republicanos lograron atraer y movilizar sectores sociales cada vez más amplios entre las clases medias urbanas y los trabajadores asalariados.
. Además, los viejos líderes Salmerón, Ruiz Zorrilla, Castelar o Pi y Margall ya habían muerto o fueron desplazados por el empuje de dirigentes más jóvenes como Alejandro Lerroux, Blasco Ibáñez o Melquíades Álvarez.
. Su presencia en la vida parlamentaria durante el reinado de Alfonso XIII fue muy reducida circunscribiéndose su actuación política principalmente en ámbito locales. No obstante, los republicanos realizaron, dadas sus diversas fracciones acaudilladas y su casi permanente división, esfuerzos por conseguir coaliciones con distintas fuerzas políticas. Una de estas coaliciones fue la Conjunción Republicano Socialista de 1909 de cara a las elecciones de 1910. 
. Las principales formaciones políticas republicanas más importantes de estos años fueron dos:
1)     El Partido Republicano Radical, fundado por Alejandro Lerroux en 1908 con el propósito de movilizar a la clase obrera de Barcelona y de construir un partido de masas aleado de tentativas insurreccionales. Su lenguaje anticlerical, populista y demagógico estilo puestos en sus mítines y la agresividad de sus artículos, dieron a Lerroux un importante arraigo entre la juventud. No obstante, poco a poco, y a medida que se acrecentó su patrimonio económico y personal, Lerroux desechó su anterior extremismo revolucionario.
2)     El Partido Reformista, fundado en 1912 por Melquíades Álvarez y Gumersindo de Azcárate, era una versión más moderada del republicanismo y pretendían una renovación del sistema político. En un principio se incorporaron en él prestigiosos intelectuales como Galdós, José Ortega y Gasset y un joven Azaña. No obstante, su disposición a aceptar la monarquía borbónica fue perdiendo fuerza y apoyos como el del joven Azaña.

b)    Los nacionalistas catalanes
El nacionalismo catalán tuvo una estrategia permanente de implicación en la vida política de la Restauración, lo que le supuso su presencia activa en la vida parlamentaria e incluso la entrada en varios gobiernos de la monarquía.
El líder de esta opción, Francesc Cambó defendió una serie de propuestas que se apoyaban en dos pilares:
- La reivindicación de la autonomía para Cataluña
- La reforma conservadora y elitista, pero eficaz, de la administración del Estado.
La Lliga Regionalista de Cambó fundada en 1901, terminó con la hegemonía de los partidos dinásticos en Cataluña posibilitando que triunfasen algunas de sus reivindicaciones. No obstante, los catalanistas conservadores también perdieron hegemonía con respecto a otros grupos nacionalistas más izquierdistas y separatistas entre los que destacaron Francesc Macià que fundó en 1922 un partido, Estat Català y un joven Lluis Companys que fundaría la ERC.

c)     Los nacionalismos vasco y gallego
En cuanto al nacionalismo vasco, tras la muerte de Arana en 1903, el PNV inició una etapa de continua expansión y consiguió éxitos electorales, logrando convertirse en 1911 en 1ª fuerza política de Bilbao y en 1923 en la de San Sebastián. Además, esta fuerza política comenzó a expandirse en Álava y Navarra. Hay que destacar, también en cuanto al nacionalismo vasco, que el carlismo sólo mantuvo respaldos sociales significativos en las provincias de Navarra, Álava y Guipúzcoa y que en 1907, también se creó el Requeté, una milicia armada agresiva formada por jóvenes carlistas que fue organizada para luchar en la calle contra republicanos, peneuvistas, anticlericales, socialistas y anarquistas. Por otra parte, el nacionalismo gallego no logró una presencia significativa en las instituciones políticas durante la Restauración.

d)    La oposición proletaria: anarquistas y socialistas
En cuanto al anarquismo, a principios del XX fue ganando terreno un sector anarquista que prefería adoptar la estrategia sindicalista a la violencia y en el que destacaban Ángel Pestaña o Juan Peiró y que tuvo como resultado en 1910 la creación de la CNT (Confederación Nacional de Trabajadores) con gran implantación en Cataluña, Aragón, Asturias, Andalucía, Murcia y Valencia. (1919, 700 mil afiliados)
En cuanto a los marxistas o socialistas también experimentaron una expansión espectacular incrementándose el número de afiliados tanto de la UGT (1921, 240 mil afiliados), como del PSOE (arraigo especial en Madrid, Vizcaya y Asturias, 43 mil afiliados en 1918). Asimismo, desde el punto de vista organizativo en 1905 fue inaugurada la primera Casa del Pueblo en Madrid. No obstante, este incremento no se tradujo en el parlamento por los manejos caciquiles. (los diputados no cobraban sueldo). Hasta 1910 no entró Pablo Iglesias en el Parlamento.
Desde el punto de vista táctico, colaboraron con otros grupos antimonárquicos y participaron en coaliciones electorales con republicanos de izquierda para llegar a la República pero vista como un instrumento que facilitara el reforzamiento del partido y el avance hacia el triunfo de la revolución socialista.
Por otra parte, tras la muerte de Pablo Iglesias en 1925, el movimiento socialista quedó en manos de nuevos líderes más reformistas y afectos a las formas democráticas como Francisco Largo Caballero, Indalecio Prieto y Julián Besteiro. 

Fuente: https://algargos.jimdo.com/arte-e-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario